El fabricante europeo Airbus ofrece a las compañías aéreas que compren su avión gigante A380una nueva propuesta para incrementar el número de pasajeros al pasar de diez a once los asientos en cada fila en clase turista.
Eso significa que en la configuración de cuatro clases el A380 podrá llevar a 544 pasajeros, en lugar de los 509 del estándar actual, explicó hoy a Efe un portavoz de Airbus, que insistió en que el tamaño de las butacas no se reduce.
En concreto, los asientos de la clase turista seguirán teniendo 18 pulgadas (45,72 centímetros), una más que los que el rival estadounidense Boeing utiliza para ese tipo de plazas.
El espacio para poner un asiento más en cada fila (serán cinco en la parte central y tres en cada lado de las ventanillas) se conseguirá esencialmente a costa de los dos pasillos.
El A380 está certificado para poder llevar hasta a 853 viajeros en clase única, aunque por ahora ninguno de los compradores ha optado por esa posibilidad y el número máximo en la práctica es de 519.
Airbus lleva vendidos 318 de esas aeronaves gigantes a 17 clientes, de las cuales 156 están ya en servicio. Unas cifras que están claramente por debajo de las previsiones del constructor del A380, que realizó su primer vuelo en abril de 2005.
El precio de catálogo de cada uno de estos aviones, cuyo radio de acción es de 15.200 kilómetros, en su configuración estándar es de 428 millones de dólares.