El gigante metalúrgico quiere incrementar su presencia en el mercado aeroespacial
El gigante estadounidense del aluminio Alcoa continuó su ofensiva en el sector aeronáutico con la compra del grupo RTI Internatioonal Metals, valorada en 1.500 millones de dólares.
La transacción se realizó en acciones. Los accionistas de RTI recibieron 2,8315 títulos de Alcoa por cada acción de su firma, es decir, 41 dólares por unidad al cierre de operaciones del viernes en Wall Street, según un comunicado publicado el lunes.
La noticia provocó una subida de más de 46% en las acciones de RTI en las operaciones previas a la apertura formal del mercado.
Alcoa, con sede en Nueva York, informó que alrededor de 80% del negocio de RTI se enfoca en contratos aeroespaciales y de defensa.
“Esto fortalece nuestro negocio de valor agregado en un mercado muy atractivo, el aeroespacial”, dijo el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld, en una entrevista, agregando que el titanio es el metal de crecimiento más rápido usado en la producción aeroespacial.
“Nos convertimos en un titán en el titanio”, dijo el ejecutivo.
RTI, con sede en Pittsburgh, y que cuenta a Boeing Co entre sus clientes, reportó una facturación anual de 794 millones de dólares en 2014. Para 2015, proyecta ingresos de 850 millones de dólares.
Alcoa dijo que anticipaba que las ventas de RTI alcanzarían 1,200 millones de dólares hacia 2019, un incremento de 50% frente a las del 2004.
La semana pasada, Alcoa anunció que revisaría el 14% de su capacidad de fundición, o 500,000 toneladas, para evaluar su posible cierre, reducción o venta.
Esto tiene lugar mientras la compañía vuelca su atención desde sus negocios más tradicionales, pero más costosos, a la fabricación de productos de valor agregado destinados principalmente a la demanda de rápido crecimiento de la industria automotriz.