Las mejores guías de viajeros dan información precisa y detallada. Pero el mundo es enorme, con mucho para abarcar, y los redactores de las guías enfrentan una serie de dificultades de orden práctico. Por tanto, entérese de cinco cosas que no mencionan muchas de las guías, y téngalas en cuenta para que lo ayuden a planificar un viaje.
1. Lo que no incluyen
Una de las tareas más duras que debo enfrentar como redactor de temas relacionados con el turismoes decidir lo que no voy a incluir en las guías. En destinos principales como, por ejemplo, Nueva York, el proceso de selección puede ser despiadado. El espacio disponible es limitado. Es fácil omitir lugares muy conocidos que no son tan visitados o que viven solamente de su reputación, pero puede ser muy difícil tener que escudriñar cafés o pequeños locales donde sirven muy rica pasta. Aun así, lo que sí le ofrecerán las mejores guías de viajeros es una lista con la selección de los principales locales, de tal modo que usted no tenga que comer en un restaurante demasiado caro, ni visitar una atracción cara.
2. La pura verdad
Muchas guías hacen esfuerzos tan grandes por vender un lugar, que se olvidan de abogar por los auténticos viajeros. Sí, es verdad que es un hermoso recorrido hasta la cima del Monte Magnífico o que esa isla es como un pequeño paraíso hecho realidad para un náufrago. Pero los lectores tienen que saber si resulta que el trayecto hasta la cima de la montaña es espantosamente más largo de lo que indica la guía o si la isla está infestada de mosquitos.
3. Las ofertas más recientes
Las mejores guías de viajeros lo mantienen al tanto de los costos ocultos y resaltan los negocios que exponen sus tarifas con transparencia, de manera que usted sepa con anticipación lo que se tendrá que pagar. Por ejemplo, muchos complejos turísticos cobran un cargo general de un 10 % por concepto de servicios. No obstante, consulte en la web si está buscando las ofertas más recientes.
4. Qué está sucediendo en estos momentos
Es probable que una guía impresa no esté tan actualizada como la que está en formato digital o publicada en la web, pero de todos modos, no se puede estimar a las mejores guías de viajeros cuando se trata de den un panorama ‘inmediato’ del lugar. Escribo mucho del Caribe y, créanme, cada isla es única y posee su propia historia para ser contada. Quienes escriben sobre viajes necesitan llegar hasta la médula del lugar para poder trasladar esa historia hasta al lector. ¿De qué es lo que habla en estos días la población local? ¿Por qué, en el contexto de su historia y su cultura, viven de la manera en que viven?
5. Su lugar favorito
Para un apasionado escritor de viajes es un dilema revelar sus lugares secretos. Irónicamente, una vez que las guías incluyen una opción verdaderamente local para que se tenga en cuenta —como una pequeña tienda o un camino oculto— esta ya no quedará fuera de los recorridos habituales. Sin embargo, el periodista investigativo está deseoso de compartir sus descubrimientos más