La agencia suiza de clasificación ‘Air Transport Rating Agency’ (ATRA) ha publicado su segunda clasificación de seguridad integral anual 2012 para aerolíneas comerciales de la que se desprende cuáles son las que cumplen con todos los requisitos en materia de prevención de accidentes.
Así, de un total de 92 aerolíneas las más destacadas por ingresos financieros– las mejor valoradas son Air Canada, Air France-KLM, AMR Corporation (American Airlines y American Eagles), Delta Airlines, International Airlines Group (British Airways), Lufthansa, Quantas, Southwest Airlines, United-Continental Holdings y US Airways.
La ATRA ha seleccionado 15 criterios que contribuyen al perfil de seguridad general ya que la mayor parte de las clasificaciones de seguridad se basan en las estadísticas de accidentes como único criterio y para ellos este sistema es “limitado y erróneo”.
En este sentido, la agencia utiliza una aproximación objetiva matemática con múltiples criterios que tienen en cuenta la complejidad de la seguridad aérea con el fin de conseguir resultados tangibles, destacados y que se pueden reproducir sin ningún sistema de ponderación arbitrario.
A pesar de que la UE publica una ‘lista negra’ de las aerolíneas que no llegan a un cierto nivel de requisitos de seguridad, pueden darse diferencias reales en términos de los perfiles de seguridad entre las otras compañías que están en la ‘lista blanca’.
Por ello, la aproximación científica de la ATRA adaptada al sector de la aviación es el motivo por el que diversos analistas financieros, aseguradoras y agencias de viajes utilizan esta clasificación de seguridad integral como referencia.