Una comisión técnica de Conviasa y la Cancillería venezolana se reunirá la próxima semana con las autoridades aeronáuticas de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, para revisar el caso de Venezuela y presentar toda la información que certifica las estándares de calidad de la empresa estatal.
El presidente de la aerolínea, César Fernando Martínez Ruiz, informó que llevarán toda la documentación sobre la estructura organizativa y operacional de la aerolínea.
“Ampliaremos la información porque hubo un problema de comunicación que propició malos entendidos sobre la situación de la empresa venezolana y le extenderemos una invitación para constaten in situ cómo opera la empresa”, dijo.
A principios de abril de este año Conviasa fue incluida en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por razones de seguridad, situación que impulsó al Estado venezolano a evaluar la posibilidad de restringir hasta en un 50% las operaciones de las aerolíneas europeas en el país, como una de las “medidas recíprocas y proporcionadas (…) para preservar sus intereses fundamentales”, según expuso la Cancillería, en el momento.
Martínez Ruiz aclaró que la sanción de la UE consiste en no dejar volar el avión que realiza esa ruta, pero nunca se planteó interrumpir las operaciones comerciales de la aerolínea estatal a esos destinos.
“Seguimos realizando vuelos hacia esa ruta en Madrid, pero no lo podemos hacer utilizando nuestras aeronaves, sino contratando otros aviones para poder cumplir con todos los abonados a Conviasa que adquirieron el pasaje”, dijo.
La empresa venezolana está en un proceso de revisión de los procesos para congeniar su funcionamiento con los de la asociación civil internacional. “Estamos acoplando los procedimientos locales con la legislación internacional para darle solución a la imposibilidad de viajar con nuestras aeronaves a Europa”, insistió el funcionario.
“La sanción agregó no se debió a que los aviones con bandera de Conviasa fueran inseguros, sino por una serie de puntos que no están claros, como los de la estructura de la aerolínea y el seguimiento de los procedimientos que realiza la empresa venezolana”.
Martínez, que es general de brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y especialista en temas aeronáuticos, indicó que la aeronave que vuela a Madrid se encuentra actualmente en mantenimiento programado en los talleres de la empresa Iberia: “Esperamos que cuando comience la temporada alta de las vacaciones de agosto, podamos volver a volar con esa aeronave”.
Aunque no hay fecha definida para la reanudación de los vuelos, Martínez dijo que esperan a que se despejen las inquietudes y dudas de la Comunidad Europea después de la reunión. “Nuestra aspiración es abrir nuevas plazas en el Viejo Continente, que tenemos en estudio y forman parte de los nuevos proyectos de la empresa que ya se venían evaluando”, precisó.