Esta pequeña y colorida isla colombiana, se encuentra en pleno Caribe, frente a las costas de Costa Rica y Nicaragua. San Andrés, Providencia y Santa Catalina forman un archipiélago de vida pueblerina cuya mesa está poblada de peces y frutos tropicales. Ingredientes que se mezclan sabiamente en algunos de sus platos típicos que no debes dejar pasar cuando llegues a este rincón paradisíaco caribeño.
Caracoles, langostas, camarones, pargos pluma y rojos, cangrejos negros y truchas hacen parte de los exquisitos platos que pueden probarse durante el viaje.
Para sazonar las recetas, el coco y sus derivados se convierten en protagonistas culinarios. La herencia inglesa dejó en la isla plantas aromáticas como los clavos, canela y jengibre, las cuales proporcionan a la gastronomía isleña una explosión de sabores. Acompañan a los platos arroz de coco, patacones (plátanos verdes fritos), yuca y ñame.
Aquí algunos de los platos más representativos:
- Rondón: el plato má típico. Hace varias décadas era un plato preparado sólo por hombres para hombres, pero hoy las mujeres también participan y lo consumen. Consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañados y cocidos en leche de coco con pimienta.
- Fish Ball: Cualquier tipo de pescado puede usarse para hacer estas albóndigas. Generalmente se usa pez loro, pargo, mojarra e incluso cangrejo negro. El secreto está en sacar las espinas y sazonarlo bien con tomate, cebolla, ajo, sal y las especies que se prefieran, para luego freirlas.
- Una de las especialidades es la fruta del pan, frito o cocido, como acompañamiento de varias comidas. Se consume cuando aún es verde y no ha madurado, para disfrutar mejor su sabor.
- En las tardes,después del almuerzo, es posible encontrar mujeres que exhiben y venden los dulces típicos de la isla como las cocadas y las bolas de coco. También los jugos de frutas y las tortas de ahuyama, maíz y banano son muy populares.