�� La gran manzana libre de humo – Asesordeviaje.com
Categories
Noticias

La gran manzana libre de humo

Ya son muchos los países o ciudades que toman medidas contra el consumo de tabaco en los espacios públicos. Con el fin de preservar el aire libre de humo y la…

Ya son muchos los países o ciudades que toman medidas contra el consumo de tabaco en los espacios públicos. Con el fin de preservar el aire libre de humo y la salud tanto de quienes no consumen cigarrillos como la de quienes sí lo hacen y así evitarles, al menos, el consumo de algunos.

Pues meses atrás contamos aquí del proyecto de ley elevado a las autoridades del Ayuntamiento de Nueva York por parte del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg. Una ley que restringía el consumo de tabaco en algunos sitios de la ciudad. Un proyecto que, ahora, se ha convertido en una realidad.

De este modo, la disposición ya se encuentra en funcionamiento y, por tal motivo, no se podrá fumar en 1.700 parques y plazas, como así tampoco en 22,5 kilómetros de playas dado que todos esos lugares son considerados “zonas libres de cigarrillos”.

Así, para saber cuáles son esas zonas, las autoridades de la ciudad han colocado una serie de carteles que advierten de la situación. Es por ello que nadie podrá decir que no sabía que allí no podía fumarse y, en consecuencia, librarse de pagar la multa por no cumplir la reglamentación. Una multa que será de 50 dólares.

Por supuesto que las quejas no se han hecho esperar y muchos fumadores elevaron sus voces para hacer saber que consideran a la medida como una invasión a su libertad. Aunque, claro, para otros es un ejemplo que muchas otras ciudades del mundo deberían imitar, por la salud de todos.

Pues ya lo sabes, en Nueva York, antes de encender un cigarrillo, mira a tu alrededor y verifica que no exista un cartel de advertencia. Es que no verlo o no hacerle caso, puede costarte algunos dólares.

¿Qué harán Carrie Bradshaw y sus amigas de Sex & the city cuando necesiten salir a fumar para reponerse de alguna fallida cita amorosa? ¿Woody Allen se volcará a los mocha frappuccinos de Starbucks con tal de ir abandonando el cigarrillo de a poco?

No importa como estos personajes manejen su ansiedad, pero tendrán que lidiar con la nueva prohibición. Ya no se puede fumar en plazas, playas y parques de laGran Manzana. Desde el 2003, esta norma regía sólo para bares y restaurantes.

Esta medida no sólo alcanza a los locales sino que también a los turistas fumadores y no fumadores y promete plazas, parques y playas de Nueva York libres de humo. Aquellos que no fuman se sentirán aliviados, pero los amantes del cigarrillo tendrán que abstenerse a menos que quieran pagar multas. Pero, que no cunda el pánico, fumar en las veredas aún está permitido salvo cartel que lo prohíba y en todo ambiente privado donde se lo permita. De esta manera, la Gran Manzana se suma a la iniciativa ya impuesta en ciudades estadounidenses como ChicagoSan Francisco. Toda prohibición trae polémica y esta no va a ser la excepción a la regla.

No hay dudas que fumar es perjudicial para la salud. New York  sólo intenta proveer espacios públicos más sanos y limpios donde se pueda disfrutar del espacio verde. Después de todo, leer una buena novela sentados en el Central Park, el principal pulmón de la ciudad, siempre nos llena el alma y nos resulta tan placentero, con cigarrillo o sin él.

 

 

Leave a Reply