Lagos, montañas, parques y centros comerciales son algunas de las opciones para disfrutar de unas vacaciones inolvidables
Es difícil imaginar que no se trata de una pintura ni de un sueño. Alberta tampoco es un espejismo. La provincia canadiense adorna el norte del planeta con una gama de verdes y azules que resplandecen durante el verano. Pero el invierno no queda de lado. Aunque la nieve cubre montañas y congela lagos, hace propicia la ocasión para disfrutar de deportes extremos como snowboard y esquí.
En 661.848 km2 Alberta ofrece numerosas opciones para disfrutar de unas vacaciones de película. Además de paisajes de ensueño, cuenta con una de las economías más fuertes del país: es una región rica en petróleo y gas natural, reúne miles de turistas por los atractivos que regalan sus parques nacionales y realiza eventos como la Estampida, que se celebra en julio de cada año en Calgary.
La provincia, ubicada en el noroeste canadiense, concentra una gran cantidad de ríos y lagos, entre los que destacan Lake Louise y Peyto Lake y una de las cadenas montañosas más grandes del continente: las Montañas Rocosas.
También alberga importantes centros de compras y de entretenimiento.
El clima albertano es muy amigable durante el período veraniego, con días soleados y temperaturas frescas. En ciudades como Calgary y Edmonton, capital de la provincia, la media en esta estación es de 17 grados centígrados, aproximadamente. Aunque el invierno es duro, con temperaturas que pueden llegar hasta los -45 grados centígrados, Alberta no pierde vida. El Canada Olympic Park (www. winsportcanada.ca) -centro de las olimpiadas de invierno Calgary 1988- se convierte en la alternativa preferida de los locales y los turistas, para aprovechar las imponentes nevadas y practicar deportes extremos.
Con tantas opciones puede resultar difícil escoger un itinerario adecuado, que permita aprovechar la estadía en Alberta y realizar paseos que incluyan los destinos más soñados.
A continuación se presenta una lista de los lugares que no puede dejar de visitar.
Calgary
En el sur de Alberta se respira tranquilidad. Se siente que la paz rodea a todos los habitantes, quienes transmiten el orgullo de ser oriundos de su tierra.
El sentido de pertenencia está presente, a pesar de que al pisar esta ciudad se nota la mezcla de razas que allí conviven y la incesante llegada de personas de todas partes del mundo -asiáticos y latinos, primordialmente-. Calidad de vida, organización y otros atractivos hacen de Calgary una ciudad digna de conocer.
Desde el centro hasta las periferias, existen diferentes actividades para disfrutar al máximo.
El sistema de Plus 15 -pasarelas cerradas que unen a los edificios del centro, a 15 metros de altura aproximadamente-, la Torre de Calgary -uno de los símbolos de la ciudad- y la zona de Eau Claire Market y Stephen Avenue Mall son los destinos principales de los turistas en el centro.
Si de conocer la fauna y la flora de la región se trata, el Zoológico de Calgary (www.calgaryzoo.org) cuenta con una gran cantidad de especies canadienses y es una excelente alternativa para los más pequeños. También,Devonian Garden, recientemente remodelado, muestra una importante selección de más de 20.000 flores y plantas, reunidas en uno de los jardines interiores más grandes del mundo.
Para codearse con la cultura y las tradiciones canadienses, el Heritage Park (www.heritagepark.ca) es el lugar. Este parque temático sumerge a sus visitantes en la antigua Alberta.
Los empleados visten trajes típicos y es posible realizar un recorrido que incluye réplicas de viviendas, cárceles, hospitales y hasta un tren, que representa uno de los mayores museos de historia social en el país.
Banff
Lagos serenos, cataratas retumbantes, valles frondosos y gloriosas montañas le han dado el título de Parque Nacional a este lugar.
Ocupa 6.641 km2 de la provincia de Alberta y se encuentra a casi 2 horas de Calgary en carro. Si visita Banff, lo primero que debe hacer es deleitarse con la presencia de una maravilla natural impensable: Lake Louise. Se trata de un lago de aguas turquesa, que nace al pie de un glaciar y está rodeado de verdes pinos. Pero, por si fuera poco, resulta difícil no creer que es un sueño. Como en un cuento de hadas, frente a este imponente paisaje se ubica uno de los hoteles más codiciados de la región e, incluso, de Canadá: el Fairmont Chateau Lake Louise (www.fairmont.com.es). Este lujoso hospedaje tiene un restaurante con vista al lago, que se ha convertido en una referencia.
Las fotos desde los ventanales del lugar son un recuerdo que los turistas deben llevar consigo.
Pero esto no acaba aquí. El Peyto Lake también merece elogios. Su color es producto de las partículas provenientes de la erosión que ocasiona el agua y, de no tener los ojos abiertos, cualquiera creería que es imposible estar parado frente a algo así.
Es uno de los destinos turísticos más visitados dentro del parque y uno de los paisajes naturales más retratados y emblemáticos de Canadá.
Luego de recorrer este lugar, vale la pena pasear por el pintoresco pueblo de Banff. Calles decoradas con flores, aceras anchas, parques, carretas y tiendas de souvenirs brindan un ambiente ideal para disfrutar alejado del ritmo de la ciudad.
También hay un teleférico que permite apreciar las Montañas Rocosas que lo rodean y los impecables caudales de sus ríos.
Durante el verano prevalece el contraste de colores que simulan una fotografía, pero en el invierno, a pesar de que el blanco se adueña del parque, es el paraíso de los esquiadores.
Jasper
Antiguamente conocido como Fitzhugh, este hermoso parque nacional y Patrimonio de la Humanidad, ubicado a 4 horas de Calgary aproximadamente resguarda un glaciar que cubre 325 km2 del total de su extensión de 11.228 km2.
Se trata de Columbia Icefield que, 10.000 años atrás, envolvió las regiones norteñas del continente. Pero hoy en día es posible congelar los pensamientos y disfrutar de un paseo de 90 minutos en el Ice Explorer. Este vehículo, diseñado en Canadá para recorrer los glaciares, tiene capacidad para albergar 56 pasajeros y sumergirlos en una aventura totalmente diferente. No es un autobús cualquiera. Tiene techo de vidrio y cauchos enormes de baja presión, que permiten viajar sobre el hielo.
Esta atracción está abierta al público del 10 de abril al 18 de octubre, mientras las condiciones climáticas sean ideales. Los adultos pagan 49 doláres, los niños, de 6 a 15 años, 24 doláres y los menores de 6 años viajan gratis.
Jasper también ofrece excelentes alternativas para practicar deportes como el rafting, ciclismo y montañismo durante el verano. Para mayor información sobre visitas guiadas en el parque, puede contactar al Jasper Adventure Centre (www.jasperadventurecentre.com).
Edmonton
Luego de conocer las bondades naturales de la región de Alberta, es preciso aprovechar la ocasión para ir de compras en la capital de la provincia canadiense. Y no se trata de cualquier centro comercial. Es el segundo más grande en todo el mundo: el West Edmonton Mall (www.wem.ca).
Tiene más de 800 tiendas, un parque de diversiones, una pista de patinaje sobre hielo y un parque acuático. También presenta espectáculos en vivo con focas y tiene un pintoresco paseo al estilo europeo. Este centro de compras es una referencia en la ciudad y sólo un día no basta para recorrerlo.