�� American Airlines necesita una fusión – Asesordeviaje.com
Categories
Aerolíneas

American Airlines necesita una fusión

La fiebre de fusiones se ha desatado en la industria aérea luego del anuncio de la fusión United-Continental. En Latinoamérica no se descarta la fusión entre Mexicana y Aeroméxico pero es en Estados Unidos donde los ojos están puestos en este momento.

La fiebre de fusiones se ha desatado en la industria aérea luego del anuncio de la fusión United-Continental. En Latinoamérica no se descarta la fusión entre Mexicana y Aeroméxico pero es en Estados Unidos donde los ojos están puestos en este momento.

Las aerolíneas se ven prácticamente obligadas a buscar asociaciones que le permitan competir ante un gigante como United, nombre que llevará la aerolínea de aprobarse su unión. La más comprometida ha sido American Airlines. Esta es ahora la segunda entre las más grandes aerolíneas estadounidenses, pero podría convertirse en la tercera luego de la fusión United-Continental.

Los nombres que más suenan para un posible fusión con American son US Airways y JetBlue aunque no está descartada una unión transatlántica con sus socios de Oneworld: British Airways e Iberia. Esta última sería la más complicada de realizarse porque requiere aprobación tanto de las autoridades de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Unirse con US Airways y JetBlue ayudaría a American en Nueva York, el más grande de los mercados de viajes a nivel mundial, según analistas. Una fusión obligada y apresurada no es conveniente. El fin de éstas es hacer a las empresas más competitivas y mayores ganancias, evitando vuelos duplicados y desorden en las flotas y sindicatos.

[ad#post_page]

Jamie Baker, un analista de JPMorgan Chase, dijo que American es la única aerolínea de Estados Unidos que podría presentar perdidas en 2010. Posee los menores márgenes de ganancia y los costos más altos comparado con sus competidores. El tema sindical también los afecta. El 77% de su fuerza laboral está en negociaciones de contrato, por ejemplo, el sindicato de pilotos está en negociaciones desde 2006.

Aunque los representantes de la aerolínea no han hablado acerca de una posible fusión, la idea no se descarta. Gerard Arpey, CEO de AMR, dijo en un email a sus empleados ayer:

Tenemos toda la intención de competir vigorosamente y, por supuesto, continuar evaluando todas las alternativas para hacer de American y Oneworld aún más fuerte.”

Para concluir los dejamos con estas palabras de George Van Horn, analista de negocios de la empresa IbisWorld: “Con las grandes compañías que atraen a los viajeros de negocios, sobre todo en rutas internacionales, por sus altos márgenes de ganancia y las low-cost atrayendo a viajeros con fines turísticos, quienes están en el medio tienen más chance de ser exprimidas. American está más cerca de este segmento medio de lo que ellos quisieran.”

Leave a Reply