La economía griega se encuentra en estado crítico. Las noticias sobre los austeros planes del gobierno griego y las huelgas de protesta son titulares en toda Europa.
Sin embargo, ¿qué significa la crisis económica para los visitantes de Grecia?
El turismo representa casi el 20 por ciento del producto bruto interno (PBI) de Grecia, conmás de 17,5 millones de turistas que visitaron Grecia en 2008, antes de la recesión.
Grecia es también uno de los principales destinos turísticos del mundo para quienes cumplen 15 años, aunque en el 2009 se produjo un descenso de visitantes, y el 2010 se espera que sea todo un reto.
Consciente de la importancia de mantener los ingresos provenientes del turismo, el gobierno griego bajó las tasas de aterrizaje en la mayoría de los aeropuertos, y redujo las tasas de amarre para cruceros.
Las huelgas de los trabajadores griegos tienen el potencial de alterar los planes de viaje, e incluso en coyunturas favorables Grecia experimenta huelgas en abundancia. Los funcionarios públicos se declararon en huelga el 22 de abril, y se produjeron enfrentamientos de menor importancia enAtenas.
El gobierno griego debe implementar planes de austeridad aún más estrictos para satisfacer sus necesidades de préstamos, y huelgas adicionales parecen ser inevitables durante el año 2010.
[ad#post_page]
La situación financiera griega ha ayudado a empujar hacia abajo el valor del euro frente al dólar, lo que hace que una visita a Grecia, o a cualquier parte de la Unión Europea (UE), sea relativamente menos caros para quienes viven en países cuya moneda no es el euro.
Un rescate de la UE a Grecia podría perjudicar la recuperación económica en toda Europa, y potencialmente en otros lugares. Pero por el momento, los problemas económicos de Grecia han bajado los precios y la convirtieron en el país más barato para los visitantes extranjeros.
Mientras continúe la crisis económica, los que viajen a Grecia probablemente se verán beneficiados por poder descubrir y disfrutar de uno de los destinos turísticos más legendarios del mundo, a precios increíblemente bajos.