La industria de cruceros navega por aguas menos turbulentas tras los embates de la crisis financiera internacional y este año espera movilizar 14,4 millones de pasajeros para un alza de más de 7% frente al 2009.
En ese contexto Latinoamérica es uno de los mercados que mostrará un importante crecimiento en 2010, liderado por Brasil, México, Argentina y el Caribe, según los pronósticos divulgados hoy en la vigésimo sexta conferencia internacional Seatrade Cruise Shipping que se celebra en Miami Beach (EEUU).
Los presidentes y directores ejecutivos de las cinco principales compañías de cruceros del mundo examinaron el estado de la industria y manifestaron optimismo sobre las perspectivas a mediano plazo.
Para este año se calcula un incremento de 855.000 pasajeros respecto a 2009 y del total de turistas el 60,7 por ciento serán de Norteamérica.
La industria planea invertir 6.500 millones de dólares en nuevos barcos, dijo Richard Sasso, presidente de la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés).
El buen tiempo favorece a la industria desde el año pasado cuando transportó 13,4 millones de pasajeros, un incremento de 3 por ciento en relación con los 13,01 millones de pasajeros de 2008.
El 75,5 por ciento de los pasajeros eran de Canadá y Estados Unidos y el 23,5 por ciento de otras regiones.
Sasso calificó de “extraordinario” el fuerte desempeño de la industria en 2009 ante las dificultades que confrontó como la recesión internacional, la volatibilidad de los precios y el brote del gripe A.
“Eso fue un gran logro para nosotros, 13,4 millones de personas están viajando por cruceros. (…) Así que no hay dudas de que habrá un exitoso crecimiento alrededor del mundo. Para 2010, las previsiones apuntan a más de 14 millones”, dijo el ejecutivo.
Europa es otro de los mercados que ha registrado un gran crecimiento y en esa región “los números crecen con más rapidez que el aumento que registró América del Norte hacia los años”.
Aseguró que Europa seguirá creciendo hasta “llegar a ser cerca del 30 por ciento de las cabinas totales. Hace 10 años eso era de sólo 10 por ciento, hoy en día es de casi 30 por ciento”.
El proceso de globalización es uno de los factores que, según el presidente de la CLIA, ha permitido la expansión.
“Hace unos años sólo había cinco grandes puertos de América Latina. Hoy en día hay unos 30 destinos para barcos que salen de América del Norte y que también reciben barcos desde Barcelona, Roma, Nápoles, Venecia, Amsterdam, Dover, Sudáfrica y Fort Lauderdale”, puntualizó.
Sasso, quien preside también la empresa MSC Cruises USA, al finalizar su disertación declaró que están optimistas con Latinoamérica porque ha representado para la industria un “gran éxito” debido a que “el apetito para ir en cruceros está en aumento” y en especial por parte de los estadounidenses.
El crecimiento de Latinoamérica está liderado con Brasil y se proyecta que este año viajen 910.000 pasajeros para un incremento de 60 por ciento en relación a 2009.
Brasil y Argentina están creciendo con “bastante fuerza, eso son los mercados suramericanos más fuertes para pasajeros que quieren tomar cruceros. También tenemos un fuerte mercado estadounidense de personas que quieren viajar a esos destinos”.
Aunque, añadió, las instalaciones portuarias de Brasil necesitan actualizarse para poder recibir barcos de mayor tamaño y con ello la entrada de más pasajeros
Los puertos deben estar en condiciones de permitir el ingreso y la salida de entre 2.000 a 3.000 personas en un plazo razonable de tiempo.
Adam Goldstein, presidente de Royal Caribbean International, dijo que el mercado de cruceros en la región está en aumento y es uno de los mejores para esa compañía.
“Tenemos nuestros productos en Panamá y Colombia que llamamos Caribbean International y también en Brasil. Tenemos expectativas de seguir creciendo en esos mercados”, comentó a periodistas.
Gerald Cahill, presidente y director ejecutivo de Carnival Cruise Lines, coincidió en decir que América Latina es un gran mercado con un importante crecimiento.
Brasil, México y República Dominicana ha sido uno de los mayores en crecer, aunque en general la región muestra un alza en el mercado de los cruceros.
“El producto de Carnival es un producto muy social. Nuestro pasajero es muy social le gusta interactuar con otros pasajeros y es perfecto para el mercado norteamericano porque los latinoamericanos por naturaleza son muy sociales y les gusta divertirse”, comentó el directivo.
En la conferencia participan de más de 10.000 representantes del sector y cerca de 1.000 expositores.
Vía: El-Nacional.com